SITIOS DE INTERÉS

¿Escasez de talento?, consulta este interesante artículo del Observatorio Laboral 

El Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.

Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales 

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Competencias laborales

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)  publicó el Catálogo de competencias clave para la innovación en el trabajo. En dicho documento se define a las competencias como: Una combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores adecuados al contexto.

 Estas son las competencias que mencionan para la innovación en el trabajo:

    1. CONOCIMIENTOS: conjunto de saberes ordenados sobre un tema particular, materia o disciplina.

        *       Aseguramiento de la calidad.

        *       Conocimiento técnico específico de la función que realiza.

        *       Estadística básica y herramientas de medición.

        *       Gestión de recursos

        *       Gestión del conocimiento.

        *       Liderazgo

        *       Tecnologías de la información.

    2. HABILIDADES: Destrezas, precisión necesaria para ejecutar las tareas propias de una ocupación de acuerdo al grado  de exactitud requerida.

  •  Análisis y solución de problemas. 
  •  Capacidad de adaptación
  •  Capacidad de aprender     
  •  Comunicación.
  •  Cálculos numéricos y lógica. 
  •  Liderazgo colaborativo.
  •  Negociación.   
  •  Orientación al cliente
  •  Pensamiento conceptual.    
  •  Pensamiento creativo
  •  Pensamiento crítico.       
  •  Pensamiento estratégico.
  •  Toma de decisiones
  •  Trabajo en equipo

    3.ACTITUDES: el comportamiento de un individuo a responder de una manera característica ante alguna situación.

     VALORES: El conjunto de cualidades compartidas por el personal de una organización que define el comportamiento ideal de un     grupo de personas, cualidades de las personas que son la base de la cultura deseada en el logro de la visión y misión.

  • Autonomía   
  • Identificación e integración con la organización.
  • Colaboración y cooperación.     
  • Motivación.
  • Compromiso con la calidad   
  • Proactividad.
  • Ética
  • Fortaleza
  • Responsabilidad social
  • Respeto a la diversidad y participación incluyente       

          Conoce el sitio de Capacitación, Adiestramiento y Productividad laboral a cargo de la STPS