INFORMACIÓN ADICIONAL

Maslach Burnout Inventory (MBI)

Burnout

¿QUÉ ES?
 La psicóloga social Cristina Maslach ha definido al Burnout como: "un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas”.

 
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTRÉS LABORAL Y SINDROME DE BURNOUT?

Recordemos que un síndrome es un conjunto de signos y síntomas. “Comparando el estrés con el síndrome de Burnout, se observa que el estrés aparece, en cierta medida, para movilizar a la persona y puede producir tanto efectos negativos como efectos positivos (Seyle, 1976 en Poy, 2003). El burnout,en cambio, solo da lugar a efectos negativos” (1).El burnout es el resultado de estrés laboral crónico.


¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DEL BURNOUT?

    a.     Despersonalización: se manifiesta con sentimientos negativos y actitudes de cinismo hacia las personas con las que se  trabaja. Se aumenta la puesta de distancia personal.

    b.     Falta de realización personal en el trabajo: tendencia a evaluarse negativamente en la habilidad laboral e insatisfacción con el  rol profesional.

    c.     Agotamiento emocional: combina fatiga emocional, física y mental con falta de entusiasmo y sentimientos de impotencia e inutilidad 2.

¿QUIENES SON MÁS PROPENSOS A PRESENTARLO?

 Lo más habitual es que aparezca en empleados que se relacionan con personas, como pueden ser los trabajos relacionados con sanidad, escolares, asuntos sociales.




 REFERENCIAS.
1. Savio, S. (2008). “ El síndrome del burn out: un proceso de estrés laboral crónico”. Hologramática. Año V, Número 8, V1, pp.121-138
2.  Catsicaris, Eymann, Cacchiarelli y Usandivaras. “ La persona del médico residente y el síndrome de desgaste profesional (burnout). Un modelo de prevención en la formación académica”.